Mahahual Quintan Roo: Un Destino de Vacaciones Progresivo

“Progresivo” es una palabra que se emplea mucho en estos días, usa y se abusa en el proceso, y por lo general mal entendido en . Para este blog me gustaría simplemente decir que significa mover las cosas hacia adelante y hacerlo de una manera respetuosa del medio ambiente, sostenible y socialmente responsable. Hay quienes llaman a este tipo de pensamiento un detractor de la  economía y tal vez hay algo de verdad en eso. Sin embargo, también hay algunos  de nosotros que  no lo creemos, que es solo un  negocio y debe prevalecer como tal.La bondad del termino progresivo es el hecho de que, además de no afectar a los negocios, no está destruyendo  a los arrecifes, manglares, humedales o la cultura local, y es r un buen argumento de que el turismo progresivo es lo que muchos visitantes quieren y les  podemos proporcionar un ambiente sano, a largo plazo la economía del turismo  es sostenible. El desarrollo turístico de Mahahual se inició con   intenciones progresistas desde su orígen, y estamos , por fin  hoy empezandos a ver frutos de estas iniciativas.

        quintana-roo-map                                                 Q Roo Map 
El desarrollo turístico de Mahahual comenzó hace unos 40 años desde la organización de la primera cooperativa pesquera  en  la zona que es hoy en día, la playa del centro. Visita mi blog en la breve historia de Mahahual para un poco más en eso. A finales de los 90’s acordaron los cuatro países que comparten sistema de arrecife Mesoamericano del Caribe; México, Belice, Nicaragua y Honduras, cada  uno vigilar sus propios reglamentos de bajo impacto ambiental para el desarrollo futuro. Mahahual se desarrolló bajo ese conjunto de normas muy progresistas, la creación de una idea básica sólida sobre la cual construir un tipo de turismo sustentable nuevo y diferente.

loft balcony south bongo gals
El desarrollo  del turismo esta sujeto  y   acorde a las regulación de ley de este país, pero tambien a las dilaciones  postergadas y muy dependientes de otras decisiones que no se toman en esta area.( leyes estatales y federales)  esto significa que hacen lo que pueden con el dinero que tienen, que siempre está limitado, y luego tener que esperar hasta que las  administración pública haga lo propio y dejar todo “al tiempo”, por lo que  los negocios sufren una” inercia virtual” muy natural, . Sin embargo, aquellos que entienden cómo  esta planeado Mahahual  ,no se sorprenden que en  México existan estas ideas , es maravilloso sin embargo, el contraste en el volumen y el  tipo de turismo de cruceros y de estancia, que tiene  impacto ambiental,  balanceado comparando  y la operacion los hoteles locales. Lee mi blog en la normativa de impacto ambiental para una explicación más detallada de los reglamentos y cómo funcionan aquí. Los cruceros de mayor volumen que generan los ingresos necesarios para crear una economía sólida, mientras que sólo nos afectan por  espacio corto de tiempo cada día. Los cruceristas no conducen autos pero  hacen uso de taxis y dan empleo a los locales y el impacto en el tratamiento de aguas residuales y  los humedales  en esta area es  mínima, ya que los cruceros tienen servicios muy completos y sofisticados para proveer a sus paseantes .  Los miles de turistas que vienen a Mahahual, dejan e ingresos para las empresas locales,pero tambien   dejan sus deshechos y estos van a dar al relleno sanitario que requiere de un presupuesto alto para su mantenimiento asi que tambien las operaciones hoteleras  dejan una huella  en el impacto ambiental  a sto se le puede llamar un desarrollo  balanceado y  progresivo!

Cab Doc Cabanas     Cab Doc Rooms
Los reglamentos de construcción han exigijo a  pequeñas empresas el respeto por el medio ambiente de tal forma que se observa en la construci’on de estos hoteles boutique . Los centros de hospedaje se edifican  controlando el  número de habitaciones, por lo general menos de 10 limitado,   y los clubes de playa están regulados como tanto a la cantidad de asientos que puedan tener, así como el tipo. Por ejemplo, en los establecimientos de playa se permiten menos sillas de descanso (camastros) que mesas porque la gente  utiliza  protectores solares y  se sumerge en el agua más tiempo, mientras que los huéspedes de mesa, asumen será menor, . Menos tiempo en el agua, significa menos protección solar, consumen menos líquidos  y los demás nadadores dejan en el agua mas pronto, y en última instancia, un menor impacto en los arrecifes.  i Eso es progresivo!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA  compadre maria y familia
Mantener una  ciudad pequeña, debe ir a la par  un impacto ambiental  mínimo también. Mahahual es lo suficientemente pequeño que un coche no es necesario si te vas a quedar en el poblado. A la mayoría de los lugares se puede ir caminando , y la bicicleta es también una manera común de desplazarse alrededor. Muchos  de los hoteles incluso tienen bicicletas para sus huespedes  que pueden utilizar durante su estancia en Mahahual. El centro cuenta con una hermosa zona peatonal y  es a la vez una ciclovía,  solo   caminar en el malecónr es un placer! No necesitas un coche mientras estás en  Mahahual, entonces ¿para que rentar un carro, sólo para gastar  en gasolina?, todo lo que el coche lo tira por debajo y                 en los caminos que nos llevan hacia el norte o sur  se ven afectados con el tiempo por esa contaminación hormiga . El uso de los autobuses es  la forma comun moverse en  todo México y Mahahual no es la excepcion es solución de transporte masivo como muchos progresistas, por no hablar de los que simplemente no le gusta conducir en otro pais. Los autobuses, bicicletas y un paseo amigable para peatones … Suena progresivo para  mí!

the-western-caribbean       nick
Gran parte de nuestro turismo es respetuoso del medio ambiente , en estos días. En los inicios de este poblad, las actividades de navegación  los deportes acuáticos, los prestadores de servicios turísticos  tradicionales  en México, no estaban debidamente reglamentados . El resultado fue que las actividades como motos de agua, paseos en banana y parasailing todos vinieron a este pueblo y comenzaron sus actividades lucrativas sin tomar en cuenta el impacto ambiental. No obstante tambien llegaron los buzos que entendieron la importancia del cuidado ecologico, ya que el contacto con el mar y las especies todos los  días para ganarse la vida, así como muchos propietarios de negocios  que comparten el pensamiento genuino ecologista y  que  tratan de hacer de Mahahual  una de las primeras tentativa s de eco-turismo de México. El tiempo ha pasado, y  la inercia que hablé antes, ha comenzado lentamente a movernos hacia formas reales de   prestar servicios turisticos. Los botes de pedal, kayaks transparentess, veleros, tablas de pedales y   barcos con fondo de cristal están tomando el lugar de motos acuáticas los  paseos en banana ahora son la diversión.

426134_10150652918458476_1166666661_n[1]            Floating2

Hoy en día, usted puede remar en una panga o en una balsa a través de los  manglares, pescando y liberando a los peces casi de inmediato    usando moscas de anzuelo y gozando de lo que le llaman  pesca trofeo. Puede ir a un   arrecife aislado y bucear con las tortugas marinas que aún habitan la zona porque hay  menos aceite residuos de uso humano como bloqueadores de sol y/o aceite de motor)en el  agua, o puede disfrutar de un kayack, tabla de pedales  y divisar  manatíes por la misma razón. Si los   delfines, tortugas y manatíes no  se han ido todavía, debemos estar haciendo algo bien, o como diría yo, algo progresivo!

paddle board pair   paddle board chicks
Nuestra esperanza es que la presión local, o que la inercia, continuarán impulsando las pocas empresas locales que todavía   tienen negocios de alto impacto ambiental  hagan algo por cambiar. Como  los usuarios de las playas crecen, los operadores están   alternando las formas más ecológicas de los deportes acuáticos. Un kayak clara cuesta menos, no tiene costos de combustible o de mantenimiento, y la bien si no es igual la demanda podríamos animar a la gente a usar estas amenidades.  , es sólo un negocio inteligente. Todo nuestro ecosistema, las selvas, lagunas y manglares de agua dulce y salada están lentamente siendo explorado por un nuevo grupo  de operadores de turismo eco-impulsado.  Dadas las políticas de desarrollo y las disposiciones del cuidado ecológico, cada día mas  los profesionales en  biólogía y arqueólogía están reemplazando las ideas originales de entretenimiento en estos destinos ,  y los operadores turísticos, estan dando mejores opciones en paseos a las ruinas a la , selva y son  experiencias culturales ineditas, e incluso nuevas áreas de turismo ecológico en Banco Chinchorro, la joya de la corona de los tesoros naturales 12 millas frente a las costas de Mahahual, ahora están abriendo. Además del buceo limitado y fuertemente regulado, el primer permiso de servicio de excursiones de pesca con mosca se ha publicado recientemente, haciendo de esta actividad una recreacion respetuosa del medio ambiente, lo que es bueno para todos, esto es turismo progresivo.

30550110[1] - Copy 34571319[2]e e
Todavía tenemos                   un largocamino por recorrer, pero seguimos muy bien el desarrollo del turismo en la manera que nos propusimos, ecológico y sustentable. Si te gusta y apoyar el turismo progresivao venir y ver por sí mismo lo que estamos haciendo aquí. Disfrute de nuestros arrecifes, playas, selvas, lagunas y maravillas arqueológicas con personas que atesoran, y tratar a esos mismos recursos naturales con el respeto que merecen. Ah, y sin contaminar, es lo que por decadas hemos llamado  al turismo  “La industria sin chimeneas”!

About talesfrommahahual

Stuck in Paradise!
This entry was posted in En Español. Bookmark the permalink.

2 Responses to Mahahual Quintan Roo: Un Destino de Vacaciones Progresivo

  1. m mac says:

    I cannot read Spanish but i really enjoy your postings…..

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s